martes, 22 de julio de 2014

Activos CEP



Una Construcción en Proceso (CEP) o Construction-in-Process (CIP) de activos es un activo a construir en un periodo de tiempo. Se Crean y se mantienen los activos CEP como el gasto del dinero en materias primas y mano de obra para su construcción. Un activo CEP aún no está en uso, no se deprecia y solo se ubica en el libro Corporativo.

La razón es que los activos sólo se deprecian en la medida en que se utilizan,  y es obvio que mientras los activos estén en proceso de construcción, no se pueden utilizar. Recordemos que la depreciación tiene como finalidad reconocer el desgaste que los activos sufren por el uso que la empresa hace de ellos para generar ingresos, sin embargo si no se están utilizando, no hay desgaste y no hay lugar al reconocimiento de ningún gasto.


Los activos se deprecian desde el momento que se empiezan  a utilizar, o por lo menos, desde el momento en que estén en condiciones para ser utilizados, especialmente aquellos activos que pierden valor por el simple paso del tiempo. Respecto al  último supuesto, un activo que está en condiciones de ser utilizado pero no se utiliza, contablemente se podría depreciar si es que por el simple paso del tiempo pierde valor, pero esa depreciación fiscalmente no sería procedente pues al no ser utilizado, es imposible que dicho activo genere renta, por lo que no habrá una relación de causalidad entre gasto e ingreso, requisito esencial de las deducciones.Cuando termine la construcción del activo CEP, se puede colocar en el servicio y iniciar su depreciación.

Adquirir y construir activos CEP 
Se pueden Crear Activos CEP mediante altas masivas o altas manuales. Oracle Assets identifica facturas con las distribuciones a cuentas de compensación CEP en Oracle Payables y crea altas masivas de ellos. Puede crear nuevos activos CEP de sus altas masivas, o añadirlos a los activos existentes. También puede agregar gastos no facturados, tales como los costes laborales, a sus activos CEP. Puede llevar a cabo las transferencias o ajustes en sus activos CEP si fuera necesario.

Para crear  un activo CEP, ir a una responsabilidad de Assets >>Activos >>Banco de Trabajo de Activo. Desde la pantalla dar a la opción Altas. Saldrá la pantalla Detalle d Activos donde se registrara a información del nuevo activo al que se dará de alta y escoger como tipo de Activo CEP. Luego completar la información en lineas de origen y grabar.


En la misma pantalla Banco de Trabajo de Activo. Podemos ubicar el nuevo activo dado de alta y podemos filtrar por el tipo de Activo CEP para ubicarlo mas a detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario