martes, 15 de julio de 2014

Visión General Oracle Reports



Oracle Report es una herramienta de desarrollo que se utiliza para generar los informes sobre datos almacenados en la base de datos. En el día a día las transacciones comerciales de los usuarios pueden requerir diferentes tipos de informes que se generan con los datos almacenados en la base de datos en el formato prescrito. La herramienta Oracle Report hace que la vida de los desarrolladores sea más fácil desarrollar el informe que cumple con los requisitos del usuario. Oracle Report tiene la flexibilidad para generar los informes en PDF, TXT, RTF, HTML y Excel. 

Elaboración de informe mediante Report builder se divide en dos ategorías: 
  • Diseño de modelo de datos (es decir, los datos del informe)
  • Diseño de Plantilla (es decir, de diseño o apariencia del informe)

 El flujo básico de los informes de Oracle es la siguiente: 
  1. El usuario envía la solicitud de informe.
  2. Oracle report va a interactuar con la base de datos para recopilar los datos necesarios para el informe de generación.
  3. Oracle report va a rellenar los datos que el formato de diseño definido.
  4. Finalmente genera la salida para el usuario.
Modelo de datos
El modelo de datos se compone de objetos que se utilizan para definir la parte de datos de un informe. El Modelo de datos incluye:
  • Consultas
  • Columnas
  • Grupos
  • Parámetros
  • Enlaces de datos



Consultas:
Sirve para seleccionar los datos de un origen de datos estándar como oracle, DB2, o SQL utilizando SELECT o sentencias PL/SQL.

Columnas:
Representan las columnas de la fuente de datos que se seleccionan por la consulta. También podemos definir columnas sobre la base de valores calculados tal como resúmenes (también llamados totales) o valores que figuran condicionalmente.

Grupos:
Organizar los datos en conjuntos y jerarquías, por defecto se crea un grupo para cada consulta en el informe. El grupo contiene todas las columnas seleccionadas por la consulta.

Parámetros:
Los parámetros son variables, como el nombre de la impresora a la que los usuarios pueden asignar valores, cuando se ejecuta el informe

Enlace de datos(Data Link):
Los Enlaces de datos se utilizan para definir una relación maestro/detalle (padre e hijo) entre los datos de las dos consultas. 


Modelo de Diseño:
El Modelo de Diseño sirve para visualizar el diseño del informe. Se utiliza para mostrar los datos que hemos extraído de la base de datos según el modelo de datos.En el modelo de diseño tenemos la oportunidad de colocar:
  • Marcos de Repetición
  • Marcos
  • Campos
  • Anclajes
  • Los objetos de la placa de la caldera
  • Botones


Marcos de Repetición (Repeating frames): Marcos de repetición se utilizan para mostrar las filas de datos que se recuperan de un grupo. Por lo tanto, "repetir" hasta que se recupera todos los datos.

Marcos (Frames): Los marcos se utilizan para guardar objetos del diseño en conjunto y se pueden utilizar para proteger los objetos de diseño que se sobrescriban mediante la repetición de tramas en tiempo de ejecución.

Campos (Fields): Campos que se definen cómo aparecen las columnas en un informe, como el formato de los importes en moneda y fechas

Anclas (Anchors): Las anclas se usan para determinar la posición relativa de un objeto a otro en un informe. El ancla fija el objeto anclado, como un hijo, a un objeto de anclaje, o padre. 

Objetos Repetitivos (Boilerplate objects): Los objetos repetitivos son objetos que aparecen en el informe cada vez que se ejecuta el informe. Ejemplos de objetos repetitivos son etiquetas de campo y gráficos.

Botones (Buttons): Los botones son objetos los usuarios pueden hacer clic en un informe en línea para visualizar vídeos, sonidos o imágenes, o ejecutar un programa de PL/SQL que realiza alguna acción, como el lanzamiento de un nuevo informe.


3 comentarios: