martes, 26 de agosto de 2014

Concepto de Plantilla de Datos


La Plantilla de Datos(Data Template) es el método por el cual se comunica la solicitud de datos al motor de datos. Se trata de un documento XML cuyos elementos colectivamente definen cómo el motor de datos que procesa la plantilla para generar el XML. A diferencia de otros métodos la Plantilla de Datos no necesita un programa ejecutable como un .RDF ni generar código para la salida del XML.  

Esto se debe a que el archivo solo contendrá la consulta de datos y la agrupación para la etiquetas del XML. El proceso de generación de XML,  sera encargado por el ejecutable XDODTEXE el cual es un  programa concurrente java  utilizado como plantilla de  BI Publisher. El propósito principal de este ejecutable es identificar el archivo de Plantilla de Datos (.xml) y ejecutar la plantilla de datos para generar los datos de salida XML  sin formato, que luego puede usarse como motor de BI Publisher  de formato a formato como en el modelo (RTF, PDF, etc) .

La plantilla de datos es un documento XML se compone de cuatro secciones básicas: 
  • Definir parámetros
  • Definir la consulta de datos
  • Definir Triggers 
  • Definir la estructura de datos
Esta estructura se muestra en el siguiente gráfico


Estructura de la Plantilla de Datos
El elemento <dataTemplate> es el elemento raíz. Cuenta con un conjunto de atributos relacionados expresadas dentro de la etiqueta <dataTemplate>. Dentro de sus carateristicas encontramos las siguientes:



El elemento <parameter> se coloca entre las etiquetas <parameter> de apertura y cierre. El elemento <parameter> tiene un conjunto de atributos relacionados. Estos se expresan dentro de la etiqueta <parameter>. Por ejemplo, el nombre, dataType, y atributos defaultValue se expresan como sigue:




El elemento  <sqlStatement> se coloca entre las etiquetas <DataQuery> de apertura y cierre. El elemento <sqlStatement> tiene un atributo relacionado, name. Se expresa en la etiqueta <sqlStatment>. La consulta se introduce en la sección CDATA:


Los nombres de columnas no son únicos, debe utilizar los alias en sus sentencias SELECT para garantizar la singularidad de sus nombres de columna. Si usted no utiliza un alias, se utiliza el nombre de la columna por defecto. Esto es importante cuando se especifica la salida de XML en la sección de estructura de datos. Para especificar un elemento XML de salida de su consulta se declara un atributo de valor para la etiqueta de elemento que corresponde a la columna de origen.


Puede utilizar referencias léxicas para reemplazar las cláusulas que aparecen después de SELECT, FROM, WHERE, GROUP BY, ORDER BY, o HAVING. Utilice una referencia léxica cuando desea que el parámetro para reemplazar múltiples valores en tiempo de ejecución.
Crear una referencia léxica con la siguiente sintaxis:  &parametername


Definir los parámetros léxicas de la siguiente manera:
• Antes de crear la consulta, definir un parámetro en el paquete por defecto PL / SQL para cada referencia léxica en la consulta. El motor de datos utiliza estos valores para reemplazar los parámetros léxicos.

• Crear la consulta contiene referencias léxicas.

Si dispone de varias consultas, debe vincular a crear la salida de datos correspondiente. En la plantilla de datos, existen dos métodos para vincular las consultas: el uso de variables de enlace o mediante el elemento <link> para definir el vínculo entre las consultas.
Consejo: Para maximizar el rendimiento al generar consultas de datos en el modelo de datos:
Pruebas de BI Publisher han demostrado que el uso de variables de enlace es más eficiente que el uso de la etiqueta de enlace.

El siguiente ejemplo muestra un vínculo de consulta utilizando una variable de vinculación:


El elemento <link> tiene un conjunto de atributos. Utilice estos atributos para especificar la información de los vínculos necesarios. Se puede especificar cualquier número de enlaces. Por ejemplo:




<DataTriggers> ejecutan funciones PL/SQL en momentos específicos durante la ejecución y generación de salida XML. El uso de las capacidades de procesamiento condicional de PL/SQL para estos triggers, puede hacer cosas como realizar tareas de inicialización y acceder a la base de datos.

DataTriggers son opcionales, y usted puede tener tantos elementos <dataTrigger> según sea necesario. El elemento <dataTrigger> tiene un conjunto de atributos relacionados. Estos se expresan dentro de la etiqueta <DataTrigger>. Por ejemplo, los atributos de nombre y origen se expresan como sigue:



En la sección de estructura de datos  <DataStructure> se define cuál será la salida XML y cómo se estructurará. La jerarquía del grupo completa está disponible para la salida. Puede especificar todas las columnas dentro de cada grupo y romper el orden de las columnas, se puede utilizar resúmenes y marcadores para personalizar aún más dentro de los grupos. Se requiere que la sección de estructura de datos para múltiples consultas y opcional para las consultas individuales. Si se omite para una única consulta, el motor de datos generará salida XML.

En la plantilla de datos, el elemento <Group> se coloca entre las etiquetas de apertura y cierre <DataStructure>. Cada <grupo> tiene un conjunto de elementos relacionados. Se puede definir una jerarquía del grupo y el nombre de las etiquetas del elemento de la salida XML.

La siguiente tabla se muestran los atributos de la etiqueta elemento <Group>:


En la siguiente tabla se muestran los atributos de la etiqueta elemento <Element>:


Pasos  para cargar  la Plantilla de Datos
Debe realizar lo siguiente:
a)Crear Programa concurrente bajo el ejecutable XDODTEXE
b)Crear la definición de datos
c)Cargar la Plantilla de Datos 
d)Crear la plantilla RTF
e)Generación de Output  

Para ver mayor detalle se recomienda leer  : Informe XML Publisher con plantilla de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario