EAM puede generar Pedidos de Trabajo automáticamente basándose en las lecturas de medidor. Un ejemplo de Mantenimiento Preventivo basado en medidores es el cambio de aceite de un auto. La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite del motor cada seis meses.
Para configurar el escenario anterior, primero definir el Medidor del auto. A continuación, asociar el medidor a un activo(el auto), Tras relacionar el medidor al activo, puede asociar la actividad de mantenimiento (cambio de aceite) que debe ocurrir, en base a los medidores que ha definido. Esto se hace a través de programación de mantenimiento preventivo.
Definir Nombres de Juego
Un cronograma de Mantenimiento Preventivo para una Actividad y un número o Grupo de activos deben pertenecer únicamente a un solo juego. Se pueden crear múltiples cronogramas para un mismos juego o diversos juegos. Sin embargo,sólo un juego puede ser identificado como por defecto y se utiliza para la generación de pedidos de trabajo.
Otros cronogramas de otros juegos pueden ser utilizados sólo con fines de pruebas . Cada juego tiene una fecha de finalización. Cada cronograma que pertenece a un juego debe tener su fecha efectuva antes de la fecha de finalización del nombre juego. Antes de asignar un nombre de juegop a un cronograma, es necesario definir dentro de la ventana Nombre Juego. Si no desea crear puede utilizar el nombre juego MAIN el cual ya existe en EAM. Para ello navegar a una responsabilidad de EAM >> Mantenimiento Preventivo >> Definición de Nombres de Juego.
Definir Cronogramas
Una combinación de una Actividad y Grupo de activos se puede programar de tal forma que trabaje en un rango de fechas o definir cuándo una actividad debe ser programada para un activo. El proceso de Programador de Mantenimiento Preventivo sugiere crear Pedidos de de trabajo basadas en reglas. Un planificador puede entonces ver estos pedidos de trabajo previstos y generar cuando sea necesario.
Hay dos formas de crear Cronogramas de Mantenimiento Preventivo. Puede crear de forma individual o simplificar el proceso de creación utilizando una Plantilla de Cronograma. Una Plantilla se define por un grupo de activos,al utilizar esta funcionalidad, un nuevo Cronograma se crea automáticamente de un número de activo que pertenezca al Grupo de Activos. Todos los atributos de la plantilla se copian al cronograma. Para ello navegar a una responsabilidad de EAM >> Mantenimiento Preventivo >> Definición de Plantillas de Cronograma.
Para crear un cronograma individual navegar
a un Responsabilidad de EAM >> Mantenimiento Preventivo >> Definición
de Cronograma. Al
ingresar le saldrá una pantalla para la búsqueda de algún cronograma ya creado
con anterioridad. Para definir un nuevo cronograma, haga clic en el botón
Nuevo.
Ingresar un Nombre de Cronograma y asociarlo con un Nombre de Juego. Cada cronograma debe tener una Actividad
y un Número de Activo o Grupo de Activos al cual deben
pertenecer. Seleccione un Tipo de Activo.
Los valores válidos son Capital e Inventario Reacondicionable.
Seleccione un Tipo de Cronograma. Los valores válidos son Basado en Regla o Fechas
Lista. Si selecciona Basado en Regla las
pestañas de Reglas de Intervalo Diario y Reglas de Tiempo de Ejecución se habilitan para ingresar
información. Si selecciona Fechas Lista,
puede definir la información dentro de la pestaña Fechas Lista.
Luego puede escoger las fechas efectivas, márgenes e tiempo y tolerancia en días para su cronograma. Seleccione un Estado para sus pedidos de trabajo que
mejor se adapte a su proceso de negocio. Opcionalmente, seleccione la casilla Por defecto para indicar que el cronograma
va a generar pedidos de trabajo de lo contrario no se crearan los pedidos.
Opcionalmente, seleccione la casilla Reprogramación de Pedido de Trabajo manual.
Si selecciona esta casilla los Pedidos de Trabajo manuales no Liberados son
considerados durante la programación de cronograma. Si selecciona la casilla Ejecución para Falla, el Programador de
Mantenimiento Preventivo no programa automáticamente este número de activos y
la actividad asociada, aunque puede crear pedidos de trabajo manual. Por
ejemplo, Es común en Mantenimiento que ciertos activos se desgastan por completo para su pronta
sustitución. Se estima que la vida útil de este activo es de 18 meses, y han
establecido un calendario para la sustitución de pedidos de trabajo cada 18
meses. Pero se da el caso que se desgasto a cabo de 12 meses, lo que afecta su
presupuesto de gastos.
En la región de Opciones de Programación se indicar cómo se calculara las fechas de
los Pedidos de Trabajo. El campo Usar Ultimo
Servicio trabaja en conjunto con el campo sugerir Servicio Siguiente. El campo de fecha indica la fecha del
Última Servicio.
En la región Para Múltiples Reglas, se indican cómo los vencimientos previstos
son determinados por múltiples reglas:
Primera: La fecha de vencimiento se establece
en la primera fecha de vencimiento de todas las reglas.
Última: La fecha de vencimiento se establece
en la última fecha de vencimiento de todas las reglas.
Dentro de la pestaña Reglas Intervalo Diario, opcionalmente ingrese
los datos para su regla diaria. Dentro de Reglas Tiempo
Ejecución opcionalmente seleccione un nombre de medidor para indicar que la
programación de mantenimiento preventivo se basa en una regla de Medidor. En
este tipo de regla los campos de intervalo y UDM trabajan juntos. Por ejemplo,
por cada 500 kilometros, un equipo necesita un cambio de aceite. Puede crear un
Mantenimiento Preventivo en un intervalo de 500 kilometros.
Finalmente en la pestaña Fecha Lista sirve
para definir la fechas específicas de
vencimiento para los pedidos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario