viernes, 23 de mayo de 2014

Flexfields Descriptivos




Los Flexfields Descriptivos son campos de Oracle que se utilizan para almacenar información adicional que no se captura directamente en los campos de los formularios de Oracle. Significa descriptivos porque permite añadir información adicional, que necesita el negocio. 

Los campos Flexfields Descriptivos aparece en un formulario con un solo carácter, y este campo sin nombre está encerrado entre paréntesis. Una ventana emergente  aparecerá  cuando uno mueve el cursor en un campo flexible Flexfield Descriptivo

Usualmente se almacenan en las columnas con el nombre ATTRIBUTE a nivel de las tablas de Oracle  por lo general, se almacenan en atributo1, atributo2, Attribute3 ........... ATTRIBUTEn. Así  que, por lo tanto, la columna atributo contiene la información de los campos Flexfields  Descriptivos

Identificando Flexfield Descriptivo

Normalmente. Los flexfield descriptivos aparece un campo encerrado entre paréntesis. tal como podemos apreciar el pantalla de abajo:


Supongamos que por necesidad del negocio queremos agregar  un dato adicional a la pantalla de tipos de transacción.Para identificar el nombre del DFF debemos ir a Ayuda >> Diagnósticos >> Examinar.

Nos aparecerá la ventana de Examine Valores de Campo y de Variables donde debemos ingresar el nombre como $DESCRIPTIVE_FLEXFIELD$ .Después dar  un valor  en campo y se mostrará de forma automática el nombre del FlexField que en este caso es Información de Tipo de Transacción y entre paréntesis la aplicación la cual pertenece que es el modulo de Receivables.


Configuración de un Flexfield Descriptivo 
Para realizar la configuración Ir a la responsabilidad Administrador de Sistema >> Aplicación  >> Flexfield >>Descriptivo >>Segments. Al ingresar a la pantalla debemos buscar el Flexfield tan solo colocando en el campo titulo el nombre del flexfield descriptivo(Usando F11 y colocando en el campo titulo yluego CRTL +F11 obtiene los resultados).


Cuando tengamos nuestro Flexfield para agregar un segmento debemos desmarcar la opción Congelar Definición Flexfield el cual nos va a mostrar un  mensaje de precaución el cual nos indica que podemos realizar los cambios.Luego hacer Clic en el botón Segmentos para abrir la ventana del formulario de segmentos. En esta pantalla se muestran todos los segmentos agregados para el Flexfield Descriptivo los cuales se pueden editar posteriormente.

Hacer Clic en nuevo y agregar los datos apropiados, y seleccione el valor del atributo en el que desea almacenar los valores de los campos adicionales. Si es necesario agregar el juego de valores donde uno puede seleccionar el dato adicional a agregar al Flexfield descriptivo.


Guardar los cambios, guardar los cambios y activar Congelar Definición Flexfield ,el cual mostrara un mensaje, finalmente dar al botón Aceptar. 


Haga clic en el botón Compilar. Una vez compilado con éxito ir a la Responsabilidad de Cuentas por Cobrar y ahora se puede comprobar el valor del Flexfield Descriptivo.


16 comentarios:

  1. como puedo descargar una configuración como esta para replicarla en otro ambiente, ya sea por API o por LDT??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben
      Los comandos para descargar LDT de Desc. Flexfield son:

      FNDLOAD apps/ 0 Y DOWNLOAD $FND_TOP/patch/115/import/afffload.lct example.ldt DESC_FLEX APPLICATION_SHORT_NAME=XXSHORT DESCRIPTIVE_FLEXFIELD_NAME="EXAMPLE"

      FNDLOAD apps/ O Y UPLOAD $FND_TOP/patch/115/import/afffload.lct example.ldt

      Eliminar
  2. Buen post!!!, pero como puedo encontrar el nombre de un flexfield que este en version web, por ejemplo en la creación del proveedor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las paginas OAF tienes la opción Acerca de esta Página, donde te muestra todo el contenido de objetos. en la parte inferior podrás encontrar el nombre del flexfield.

      http://profesionghh.blogspot.pe/2015/07/obtener-sql-de-una-pagina-oaf.html

      Eliminar
  3. buenos días

    he tenido problemas al escoger en la columna el attribute, me marca error, podrias decir como configurarlo antes

    ResponderEliminar
  4. no tengo mucha experiencia con el programa pero vi tu blog y quice intentarlo, pero ir dando de alta me tope que no podia seleccionar en donde se iba a guarda o sea en la columna de la base de datos, pense que seleccionaba normalmente , pero no es asi.

    ResponderEliminar
  5. Como puedo borrar un flexfield ??? ya que desde la aplicación no me deja

    ResponderEliminar
  6. Puedes borrar o desactivar un segmento de flexfields, siempre y cuando se desmarque la opción Congelar Definición Flexfield

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo que actulizar un Flexfield en lo que respecta a "critial items", con las resposabilidad de "Configurardor" la puedo realizar u es necesario usuario de "administrador", gracias

    ResponderEliminar
  8. Intentamos hacer una solicitud de OC en UF y no la cambia, sigue apareciendo en CLP. me interesaría sabe porque se mantiene en clp al crear una orden de compra.

    ResponderEliminar
  9. Es posible compartir informacion de un flex en varias ventanas?
    Ejemplo: Tengo un campo dentro del flexfield en la ventana "Informacion adicional de Cabecera" (OM), pero requiero que se visualicde en otro Flexfield "Informacion Adicional de Viaje" (Shipping Ex). Espero sus amables respuestas

    ResponderEliminar
  10. Cada atributo es independiente, por lo que no es posible compartir en varias ventanas de un solo origen. Podrías hacer un proceso que llene el dato en varios flexfields de tal manera que se refleje a tu solicitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, seguí tu consejo de generar dos campos Flexibles con el mismo nombre en distintas pantallas y desarrolle un trigger que transmite la información cuando se guarde el registro.

      Eliminar