viernes, 27 de marzo de 2015

Crear grafico en Oracle Discoverer

En Oracle Discoverer es posible crear gráficos interactivos que representen los datos de cada Hoja de trabajo. Con la ayuda de un gráfico es  más fácil analizar la información de cada reporte. Oracle Discoverer ofrece una amplia gama de gráficos de los cuales tenemos de tipo  área, barras, líneas, gráfico de dispersión entre otros. 


Solo se puede crear un gráfico para cada hoja de trabajo de forma automática, que puede mostrar, ocultar y editar. Para crear un gráfico es necesario que dentro de los datos haya un Variable por ejemplo la suma o promedio de algunos elementos. 

Crear un gráfico
Cuando se crea una Hoja de trabajo en la pantalla Editar Hoja de Trabajo debemos seleccionar la opción Gráfico e indicar en que parte se va ubicar el gráfico en la hoja. Una vez creado tener en cuenta colocar variables como sumas Maximos  para que se pueda crear el gráfico.



Cuando se crea la hoja de trabajo podemos dar botón derecho y dar la opción Editar Gráfico  para cambiar los ajustes del gráfico que se creo de forma automática para la hoja. A su vez Oracle Discoverer ofrece una Barra de Herramientas donde también puede editar el gráfico generado.

Saldrá la pantalla Editar Trafico, en la pestaña Tipo elegir un tipo de gráfico de la lista de tipos de gráficos y luego escoger un subtipo de Gráfico.


Tener en cuenta que si  la hoja  ya contiene un gráfico la opción Editar gráfico le permite editar el gráfico. Luego en la siguiente pestaña Estilo puede elegir un estilo para el gráfico.


Un estilo gráfico es un conjunto predefinido de colores y estilos de texto que Discoverer aplica a la gráfica. Por ejemplo, por defecto, Otoño, Financiero, Blanco y Negro. A su vez puede darle Efectos degradados y 3D.

En la pestaña Títulos,Totales y Series,  puede definir (opcional) un título gráfico. puede insertar variables y cambiar la fuente del texto. Discoverer te hace la consulta de  ¿Qué desea mostrar en el Gráfico? dentro de las opciones tenemos para seleccionar: Solo datos, solo totales o ambos.

Puede elegir la Serie a utilizar al  gráfico  si desea graficar los datos de fila o columna.Si crea un gráfico circular o tarta, Puede seleccione la fila o columna que desea trazar en el gráfico



En la pestaña Eje X, es donde se especifica cómo se muestra el eje X. Puede indicar un titulo, el grosor y color de las líneas. También puede mostrar las etiquetas indicando desde que numero se muestran en el eje.



En la pestaña Eje Y, es donde se especifica cómo se muestra el eje y. Igual que en la anterior pestaña puede indicar un titulo, el grosor y color de las líneas. Puede indicar las escalas del eje y escoger si son de forma automática o logarítmica.



En la pestaña Área de datos, es donde se especifica el color y el estilo de datos representados. Tiene la opción de modificar los colores de los datos del serie del gráfico.



En la pestaña Leyenda, es donde se especifica la leyenda del gráfico que proporciona información acerca de los elementos que se representan en el gráfico. Puede indicar si se va a mostrar, la ubicación donde se va tomar y elegir los colores de Fondo y Bordes.

Haga clic en el botón Aplicar y Acetar para guardar los detalles y visualizar el gráfico.


Oracle Discoverer muestra el gráfico en la hoja de trabajo. De forma predeterminada, los gráficos se muestran en la parte derecha de los datos de hoja de cálculo. Para cambiar el lugar donde se visualiza un gráfico, puede en la configuración indicar su ubicación.

Si desea ocultar el gráfico en la opción Ver deseleccionar la opción Gráfico. Al ocultar no se borra la configuración, por lo cual puede volver a visualizar el gráfico como estaba anteriormente diseñado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario