jueves, 8 de enero de 2015

Métodos de Depreciación


Oracle Assets brinda varios tipos de métodos de depreciación para los activos de cada oorganización También se crean asientos de diarios para cada libro para General Legder. Cuando se  deprecia un activo, su valor neto en libros se aproxima a su valor Residual. 

Podemos encontrar los siguientes métodos:

Basado en Vida Util
Deprecia el costo de los activos utilizando una tasa de depreciación anual. Para la depreciación lineal, la tasa anual se calcula dividiendo la vida (en años) en una sola. Para otros métodos basados en Vida útil Oracle Assets tiene la tasa de depreciación anual en una tabla de tasas.

Cuando uno vaa a depreciar el activo durante un tiempo fijo utilizando tasas especificadas. Hay dos tipos de métodos basados en vida útil:


Tabla: Oracle  Assets obtiene la tasa de depreciación anual de una tabla de tasas.

Calculado: El programa calcula la depreciación de la tasa de depreciación anual dividiendo la vida (en años) en una sola.

Tasa Fijas
Deprecia el costo del activo o valor neto contable en el tiempo utilizando un tipo de tasa fija. Los métodos de tasa fija utilizan el valor neto en libros como base de depreciación. El uso de estos métodos no se reserva plenamente en el activo, pero disminuye el gasto de depreciación anual en el tiempo.

Cálculo de Depreciación Anual
Determina la fracción de año que el activo se realizó dividiendo el número de periodos después del período de prorrateo, por el número de períodos de prorrateo por año. Hacer esta fracción proporcional por el número de días en cada período de prorrateo, dividiendo la depreciación por día.

Depreciación = tasa de depreciación anual × [costo del activo o valor contable neto (menos el valor residual)] × la fracción de año que esta el activo.

Marcar la casilla Depreciar cuando se coloca Fecha en Puesta en Servicio para determinar la manera en que el gasto de la depreciación se extiende durante el calendario de depreciación.

Unidades de producción
El métodos de  unidades de producción asigna el costo de un activo por la cantidad de recurso extraído o utilizado en cada período. Este método difiere de otros métodos, ya que no tiene en cuenta el paso del tiempo y las bases de la depreciación de la cantidad que usa el activo.


Cálculo de la Tasa de depreciación

Tasa de depreciación = Producción del período / Capacidad

Cálculo de gastos de depreciación por Período

El gasto por depreciación para el periodo = Tasa de depreciación × base depreciable del activo

Tener en cuenta que este es el gasto de depreciación para un período y no para el año fiscal, debido a que la depreciación se basa en la cantidad de producción por un período. No puede introducir cantidades de producción de un activo en el libro corporativo antes de su fecha de prorrateo o durante un período en el que se ha ejecutado la depreciación.

Agregar Métodos de Depreciación
Para ingresar un método de depreciación debemos navegar con una responsabilidad de  Assets >> Configurar >> Depreciación >> Métodos. Debemos ingresar un nombre a nuestro método, una descripción y el tipo de método.


Si escoge tipo Calculado se marcaran las casillas de Depreciar en Año dado de Baja y Método de Línea Directa. Esta última casilla es obligatoria.La base siempre sera por el costo. Este método permite ingresar un número de años y meses para su vida Útil.

Si escoge tipo Tabla se marcara la casilla de Depreciar en Año dado de Baja y Método de Línea Directa. La base puede ser por el costo o NBV. Este método permite ingresar un número de años y meses para su vida Útil. Obliga a la ves ingresar el numero de periodos a Prorratear por Año. Luego ingresar las Tasas de Depreciación.


Debe ingresar tasas que se deprecian totalmente a un activo durante su vida. Si se especifica una regla base de cálculo de costos, la suma de las tasas de todos los años para cada período debe ser uno. Si se especifica una regla de base de cálculo de NBV, la tasa para el último año de vida por cada período debe ser uno y todos los demás porcentajes debe estar entre cero y uno.

Si escoge tipo Producción se marcará la casilla de Depreciar en Año dado de Baja. Esta última casilla es obligatoria. La base siempre sera por el costo. 

Si escoge tipo Fijo se marcara la casilla de Depreciar en Año dado de Baja La base puede ser por el costo o NBV. Obliga escoger una Regla de Base Depreciable.  Seleccione la casilla Excluir valor residual si desea que este método lo excluya de la base despreciable.  Luego ingresar las Tasas de Depreciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario