viernes, 16 de enero de 2015

Agregar un menu desde Forms Personalization

En Forms Personalization tenemos un tipo de Acción llamado menú el cual  se utiliza para activar menús especiales disponibles en el menú Herramientas. Aplicaciones Oracle proporciona 45 menús especiales bajo el menú Herramientas que pueden ser utilizados por los clientes en función de sus necesidades. Los menús están organizados en 3 grupos de 15 cada uno bajo las herramientas, informes y acciones de los menús desplegables. Si selecciona un menú el cual ya esta en uso, su funcionalidad anterior se anulará siendo reemplazado por la nueva.


Para agregar un menú debe seleccionar este tipo de acción y escoger la Entrada de Menú el cual puede ser :
  • Menu1 al 15
  • special1 al 45
Por lo general se utiliza el Trigger WHEN_NEW_FORM_INSTANCE para que el formulario tenga ya activado los menús especiales.

Agregando Menú en Personalizaciónes
Para agregar un menú en la opción de  Herramientas, primero deben crear un Formulario y ingresar una Función de Menú en el Oracle.  Para personalizar el formulario,  debemos ir a Ayuda >> Diagnóstico >> Código Personalizado >> Personalizar. Debemos crear dos Personalizaciones. 

El primero debe ser a nivel de Función y usaremos el Evento Trigger WHEN-NEW-FORM-INSTANCE.  Este evento se aplicara ni bien ingresemos al formulario, es decir el menú estará activo desde que empezamos a trabajar en el formulario.




Luego debemos ir a la pestaña Acciones  y escoger el tipo Menú, en esta opción debemos escoger cualquier Elemento Menú que este disponible. Luego dar una Etiqueta o el texto a mostrar para visualizar el Menú


Hasta aquí, ya podemos tener un Menú en la opción Herramientas. Ahora para poder abrir el formulario del Menú debemos crear un a segunda personalización el cual tendrá como Evento Trigger el Menú que hemos seleccionado. 



Luego debemos ir a Acciones y colocar una Acción de Tipo Incorporado. Al colocar de tipo Incorporado podremos indicar que el tipo sea Iniciar una Función, llegado a este punto debemos seleccionar el código de nuestra Función de Formulario, el nombre de Función se pondrá automáticamente. Si es necesario colocar parámetros para iniciar el formulario.



Aplicados los cambios, salimos de la pantalla de personalizaciones y del formulario. Damos un clic en la opción de Herramientas y podremos visualizar el Menú que hemos creado.



Al dar clic podremos visualizar el formulario que esta registrado en el EBS. Con esta opción podemos reemplazar la funcionalidad del Zoom e incluso hacer mas dinámico las opciones entre formularios de los diferentes módulos y pantallas.


2 comentarios:

  1. Hola Gustavo como puedo hacer una personalizacion para que me detecte a la hora de guardar una transaccion y si es que el monto de la transaccion es menor a un monto no me deje guardar la transaccion y que se muestre un mensaje al usuario.

    Saludos
    Yda Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yda

      Podrías usar el evento Validate Record, y en la condicional llamar a una función de un paquete de Base de datos el cual te valide lo que me indicas, con ello podrías evitar grabar, si digamos tu condición es falsa es decir que no debería grabar, usar el Tipo RAISE_FORM_TRIGGER_FAILURE.

      Un ejemplo de ello esta en mi siguiente publicación:
      http://profesionghh.blogspot.com/2015/04/raise-formtriggerfailure-en-forms.html

      Eliminar