Las trazas de ejecución o SQL Trace de oracle sirven para mostrar las sentencias SQL y su plan de ejecución de programas que acceden a bases de datos Oracle. No es necesario disponer del código fuente ni de la sentencia SQL para saber qué y cómo se ejecutado. Básicamente, activar la traza de ejecución consiste en ejecutar un procedimiento que tiene predefinido Oracle dentro del paquete DBMS_SYSTEM.
Una vez activado el Trace toda sentencia ejecutada sobre la sesión quedará registrado en un archivo .TRC, normalmente bajo un directorio ORACLE. Este fichero contiene información detallada de los planes de ejecución.
Para el
caso de formularios es muy fácil activar el SQL Trace por medio
del EBS. Normalmente nos sirve si hay problemas de rendimiento, conocer las
sentencias para obtener datos o detectar la causa de los errores de un formulario
en particular. Al revisar el archivo TRC podemos encontrar la causa que normalmente
es por una sentencia sql.
Tipos de SQL Trace en Oracle
Antes de ejecutar un Trace en un formulario debe entender los diferentes trazas o Trace siguientes:
Trace Normal: Es la traza normal con sentencias SQL
Trace con Enlaces: Muestra las variables sustituidas junto con sentencias SQL. Es mas efectivo que el Trace normal ya que podemos tener las variables con las cuales se ejecuta un formulario.
Trace con Esperas: Muestra los tiempos de Espera por conexión a Base de datos, muy útil para verificar el rendimiento.
Trace con Enlaces y Esperas: Muestra la información de las variables como los Tiempos de Espera durante el Trace
Activar Trace en Oracle
Debemos conectarnos al EBS y debemos colocarnos en el formulario 2 al cual desea rastrear activando el SQL Trace. De la Barra de Herramientas Ir a Ayuda >> Diagnostico >> Investigar> Trace Normal.Se pedirá ingresar la contraseña de apps, Una vez ingresado se mostrara un mensaje indicando que se activa el Trace al formulario e indicando la ruta del archivo TRC.
Una vez terminado de realizar las transacciones respectivas ingresar nuevamente y seleccionar Sin Trace. Luego ubicar la ruta y el archivo TRC para su respectivo análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario