viernes, 28 de marzo de 2014

Introducción al PL/SQL



PL / SQL es una combinación de SQL junto con las características de procedimiento de lenguajes de programación .

Fue desarrollado por la Compañia Oracle a principios de los años 90 para mejorar las capacidades de SQL.

El  motor de PL / SQL :
Oracle utiliza un motor de PL / SQL para los procesos de las declaraciones dentro de la misma herramienta. Un código de PL / SQL puede ser almacenado en el sistema cliente ( del lado del cliente ) o en la de base de datos( del lado del servidor )  .


Un  bloque simple PL / SQL:
Cada programa PL/SQL consiste en sentencias de SQL y PL/SQL a partir de un bloque PL/SQL.

Este bloque consta de tres secciones :

  • La Sección de declaración (opcional).
  • La Sección de ejecución (obligatorio) .
  • La Sección de Excepción (opcional).

Sección de Declaración
La sección de declaración de un bloque PL / SQL se inicia con la palabra clave DECLARE . Esta sección es opcional y se utiliza para declarar los marcadores de posición como variables, constantes,registros y cursores , que se utilizan para manipular los datos de la sección de ejecución. Los marcadores de posición pueden ser cualquier variable, constantes y registros , que almacena datos en forma temporal . Los cursores también se declaran en esta sección.

Sección de Ejecución:
La sección de ejecución de un bloque PL / SQL se inicia con la palabra clave BEGIN y termina con END. Esta es una sección obligatoria y es la sección donde la lógica del programa está escrito para realizar cualquier tarea . Las construcciones de programa como bucles, sentencia condicional y sentencias SQL forman parte de la sección de ejecución.

Sección de Excepción:
La sección de excepción de un Bloque PL / SQL se inicia con la palabra EXCEPCION . Esta sección es opcional . Cualquier error en el programa se pueden manejar en esta sección , por lo que los bloques de PL / SQL termina correctamente. Si el  bloque contiene excepciones que no se pueden manejar , el bloque termina abruptamente con errores .

Cada afirmación en los tres apartados anteriores debe terminar con un punto y coma; . Los bloques se pueden anidar dentro de otros bloques PL / SQL. Se pueden agregar Comentarios  para documentar código .

DECLARE
     /*Declaracion de Variables*/
BEGIN
     /*Ejecución del programa*/
EXCEPTION
     /* Manejo de errores */
END;


No hay comentarios:

Publicar un comentario