lunes, 13 de abril de 2015

Estructuras Condicionales IF - ELSE

Cuando se crean programas , por lo general se necesita para tomar decisiones. Por ejemplo, si es el final del año fiscal, los bonos deben ser distribuidos a los empleados en función de sus salarios. Para calcular es necesario emplear una estructura de selección. Esto permite controlar el flujo del programa de la ejecución sobre la base de una condición. En términos de programación, esto significa que las declaraciones en el programa no se ejecutan secuencialmente. Más bien, un grupo de estados u otra se ejecuta, dependiendo de cómo se evalúa la condición.




Estructura condicional IF
Una instrucción IF tiene dos formas: IF-THEN  y IF-THEN-ELSE. Una instrucción IF-THEN le permite especificar sólo un grupo de acciones a tomar. En otras palabras, se toma este grupo de acciones sólo cuando una condición se evalúa como VERDADERO. Una instrucción IF-THEN-ELSE permite especificar dos grupos de acciones. El segundo grupo de acciones se toman cuando una condición se evalúa como FALSO o NULL.

IF-THEN
Una instrucción IF-THEN es el tipo más básico de un control condicional; que tiene la siguiente estructura:


IF CONDITION THEN
   STATEMENT 1; 

END IF;


La palabra reservada IF marca el comienzo de la instrucción. La palabra CONDITION determina la condicional y STATEMENT la acción a tomar luego de cumplir la condición. Cuando se ejecuta una instrucción IF-THEN, una condición se evalúa a verdadero o falso. Si la condición se evalúa como verdadero, se pasa el control a la primera sentencia  Si la condición se evalúa como falso, se pasa el control a la primera sentencia ejecutable después de la instrucción END IF.

IF-THEN-ELSE
Una instrucción IF-THEN especifica la secuencia de instrucciones que se ejecutarán si la condición se evalúa como VERDADERO. Cuando esta condición se evalúa como FALSO, no hay ninguna acción especial para tomar, excepto para proceder a la ejecución del programa.

Una instrucción IF-THEN-ELSE permite especificar dos grupos de declaraciones. Un grupo de instrucciones se ejecuta cuando la condición se evalúa como VERDADERO. Otro grupo de instrucciones se ejecuta cuando la condición se evalúa como FALSO. Esto se indica como sigue:

IF CONDITION THEN
   STATEMENT 1;
ELSE
   STATEMENT 2;

END IF;

Cuando la condición se evalúa como VERDADERO, el control pasa a la STATEMENT 1; cuando la condición se evalúa como FALSO, el control pasa a STATEMENT 2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario