martes, 10 de junio de 2014

Aplicando Notas de Crédito con Facturas en Receivables



Las Nota de crédito(Credit memo) se utilizan para reducir el saldo adeudado para una transacción que a diferencia de las Nota de Débito(Debit memo) el cual  se le asigna a un cliente para cobrar los gastos adicionales como gastos de transporte, impuestos entre otros. 

Por lo general, la nota de crédito normalmente se emite cuando el cliente se le ha terminado de facturar y ha dicho cliente se le ha cobrado de mas  de lo que el cliente debería haber sido cobrado.

Ejemplo de escenario en el que se crea una Nota de crédito:
Digamos que usted ha creado una factura de $ 5.000 para un cliente X  y se lo ha enviado. Más tarde después de recibir la mercancía, el cliente se da cuenta de que uno de los productos esta defectuoso y lo envía para devolución. Dicho producto tiene  un valor de $ 1000. Ya se ha emitido una factura de 5.000 dólares, pero ahora se supone que debemos cobrarles sólo $ 4.000, debido a la devolución de $ 1000 por el producto defectuoso. En tal situación, creamos una nota de crédito de $ 1000 y aplicamos a la factura de $ 5000 a reducir su balance a $ 4000. Volvemos a enviar la  nota de crédito a los clientes para hacerles saber que nos tienen que pagar sólo $ 4000.

Aplicando una nota de crédito
Para realizar dicha aplicación en Oracle debemos ubicarnos en Receivables >>Transacciones >> Transaciones  para realizar lo siguiente:

Primero debemos crear una factura en la pantalla de transacciones, damos el siguiente ejemplo  de una factura por un servicio por cobrar el cual tiene un importe de un total de 11 800 soles:


Luego debemos crear una nota de crédito en la misma pantalla de transacciones,este documento tendrá un importe negativo por un total de 1180 soles.


Ahora para Aplicar la nota de crédito debemos ubicarnos En el menú, seleccionar Acciones> >Aplicaciones. Saldrá una pantalla donde debemos ingresar la factura a la cual vamos a aplicarle la nota de crédito. Incluso se seleccionara por defecto ya que filtra las facturas por cliente. Dar check en aplicar y al grabar ya estará aplicado la nota de crédito a la factura.



Revisar el saldo de la factura. 
Para revisar el nuevo saldo de la factura tan solo debemos consultar al documento al cual se le ha aplicado la nota de crédito.Hacer clic en el botón Detalles en la sección de Saldos.

La siguiente pantalla mostrara los saldos de la factura incluido el saldo aplicado por la nota de credito



No hay comentarios:

Publicar un comentario