lunes, 14 de diciembre de 2015

Como crear y agregar un segmento calificador

Cuando agregamos valores a nuestros juegos de valores que pertenecen a la configuración del plan de cuentas podemos observar que de acuerdo al tipo de cuenta podemos seleccionar segmentos Calificadores.  Dentro de las opciones que nos brinda  Oracle podemos definir calificadores  de segmentos adicionales que son utilizados con la finalidad de brindar una calificación específica para la organización.

Pongamos en siguiente ejemplo: Un centro de costos representa un emplazamiento claramente delimitado donde se producen costos, agrupando estos en unidades de decisión, control y responsabilidad. Un departamento que cuente con un responsable y con un presupuesto es un centro de costos. Los centros de costos se utilizan para la imputación diferenciada de los gastos generales, siendo posible asignar clases de actividad a un centro de costo en particular.

Podemos clasificar los centros de costos entre principales y auxiliares, siendo los principales los que intervienen directamente en la fabricación o construcción y los centros auxiliares los costos indirectos.


Ahora si se requiere crear esta clasificación en Oracle, primero debemos crear un Lookup llamado XX_PRUEBA para ello debemos ir a la responsabilidad de Desarrollador de Aplicaciones >> Aplicación >> Consultas >> Biblioteca de Objetos de Aplicación. Acá debemos crear nuestra consulta con los valores de Principal y Auxiliar.



Para agregar este tipo de clasificador primero debemos empezar a ir a la responsabilidad de Desarrollador de Aplicaciones >> Flexfield >> Clave >> Registrar. Debemos buscar el flexfield clave titulado Accounting Flexfield utilizando la opción de búsqueda o con F11.


Una vez ubicado dar clic al botón Calificadores. Después de hacer clic en el botón Calificador. Consultar el Segmento al cual se requiere en este caso el Segmento Centro de Costo. En la región Calificadores de segmento dar clic al botón nuevo, agregar un nombre para el nuevo calificador, el prompt en este caso llamado tipo. Una descripción que de una referencia al calificador. Se especifica el nombre de una columna derivada al definir un calificador segmento.


En el campo Tipo QuickCode debemos agregar el lookup que se ha definido con anterioridad. Finalmente escoger el Valor por defecto en este caso Principal. Grabar los cambios.



Para revisar los cambios debemos nuevamente verificar los valores de los segmentos de los juego de valores. En el campo Calificadores se puede visualizar el nuevo calificador tipo tal cual se ha configurado.

1 comentario: